"Viajar te deja sin palabras y después te convierte en un narrador de historias". Ibn Battuta
INSTAGRAM Y SU CRECIMIENTO
Una imagen genera muchas más interacciones que cualquier otro tipo de contenido, entre otras cosas porque procesamos las imágenes 60.000 veces más rápido que los textos. Su naturaleza visual, la herramienta de ubicación geográfica y los hashtags son algunas de las razones por las que Instagram es la red más usada para atraer turismo.
Los viajeros de hoy en día usan Instagram como una herramienta fundamental, donde comparten sus experiencias y vivencias a través de fotos, creando en los usuarios una inspiración para elegir los destinos a los cuales acudir y vacacionar.
Se menciona que instagram cuenta con 500 millones de usuarios que comparten una media de 80 millones de fotos al día las cuales influyen en las decisiones que tomamos al viajar.
En la actualidad se ocupa instagram como una herramienta muy valiosa de marketing, según datos obtenidos en Hosteltur se dice que "la gente se involucra con esta red social 10 veces más que con Facebook, por lo que se estima que el 48,8% de las marcas en Estados Unidos están en Instagram, pero se espera que este porcentaje se eleve al 70,7% al finalizar el año."
INSTAGRAM Y TURISMO
Con más de 150 millones de fotos etiquetadas con el hashtag #travel y millones de fotos etiquetadas con diferentes destinos turísticos (#Berlin, #Roma, #Gijón), el turismo es uno de los contenidos más importantes en esta red social visual.
Los profesionales del sector turístico coinciden en afirmar que el viaje de hoy se vive hasta 3 veces:
- Antes del viaje: La preparación del viaje comienza hoy en Instagram. Desde el momento en que el usuario comienza a informarse, a documentarse y a pedir consejo, hasta la emoción de la compra de los billetes.
- El fotógrafo Chris Burkard menciona que “menos de 10 clics separan al usuario medio de ver una foto en Instagram y comprar un billete para ir allí”.
- Durante el viaje: El momento de ejecución. El usuario vive la experiencia, la siente, la fotografía y la comparte con el mundo.
- Tras el viaje: La nostalgia del viaje. En su deseo de prolongar la experiencia, el usuario vuelve a ver las imágenes, las comparte de nuevo, analiza lo que le ha gustado y lo que no, y difunde sus opiniones en su entorno.
Por todo ello, las empresas hosteleras, las compañías aéreas y el resto de agentes turísticos han entendido que el elemento gráfico es vital.
EJEMPLOS CLAROS DE LA INFLUENCIA DE INSTAGRAM EN EL TURISMO
Carrie Miller expone algunos ejemplos acerca de la influencia que ha tenido Instagram en el turismo.
Trolltunga, una roca a 600 metros sobre el lago Ringedalsvatnet, en Noruega, se ha hecho famosa por las fotos que publican los turistas en Instagram, lo que ha provocado que los 500 visitantes que recibía en 2009 se hayan convertido en 40.000 sólo cinco años después, en lo que muchos consideran un flujo turístico provocado por las redes sociales.
El 20 de agosto de 2016 China inauguró el puente de suelo de cristal más alto y más largo del mundo que se extiende 300 metros sobre el Gran Cañón de Zhangjiajie. En los primeros días miles de turistas se agolpaban en él para captar fotos que parecieran desafiar la ley de la gravedad. Después sólo de 13 días el puente tuvo que cerrar debido a la masificación.
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